Cayó “Lamparita” Funes: lo acusan de crímenes, robos, venta de drogas, lesiones, amenazas, entraderas y escruches

Tiene 21 años y estaba prófugo desde mayo, cuando desbarataron la banda que lideraba en el sur de Rosario.

Rosario, una ciudad azotada por el flagelo narco. En la foto, un megaoperativo de drogas realizado en marzo del año pasado.

Uno de los delincuentes más buscados por la Policía Federal fue detenido en la ciudad de Rosario acusado de haber cometido varios homicidios y de liderar una organización delictiva, que fue desbaratada en mayo tras más de treinta allanamientos simultáneos.

Se trata de Lautaro Funes (21), apodado “Lamparita”, quien fue apresado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en un pasillo interno del barrio Tablada, en el cruce de las calles Ameghino y Ayacucho, en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

“A partir de las tareas de inteligencia y del despliegue de las fuerzas federales en el territorio, pudimos detener a uno de los líderes del clan Funes que estaba prófugo de la Justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tras conocerse la captura.

“Lamparita”, que contaba con pedidos de captura por homicidio, se encontraba prófugo desde el pasado 23 de mayo, cuando escapó junto a su socio Carlos “Pelo duro” Fernández tras el megaoperativo denominado “Los miserables”. En el procedimiento, en el que se habían realizado 33 allanamientos en forma simultánea en viviendas de la zona sur de la ciudad de Rosario, en la cárcel de Piñero y en un templo evangélico, habían sido detenidas trece personas, en el marco de causas judiciales por homicidio, asociación ilícita, tenencia de armas y secuestros.

El fiscal de Rosario Adrián Spelta, a cargo de las investigaciones, había explicado que diez de los detenidos estaban acusados de delitos “de jurisdicción provincial y otros tres por delitos federales?, y había señalado que “Lamparita” y “Pelo duro” estaban prófugos y eran investigados por varios homicidios cometidos entre 2016 y 2017 en el barrio Municipal de Rosario. Según aclaró, en esa zona “opera una banda relacionada con la familia Funes, investigada por ataques a integrantes de la familia Caminos, la organización del ex jefe de la barra brava del club Newell’s, Roberto “Pimpi” Caminos (37), asesinado en 2010.

Para la Justicia, “Lamparita” es el líder del clan de “Los Funes”, una organización criminal que se dedicaba a la venta de droga, robos, entraderas y escruches en la zona sur de Rosario y que asolaba los barrios Tablada, Municipal, Parque del Mercado y República de la Sexta. En tanto, durante el procedimiento también fue detenido otro hombre que agredió a los agentes con el objetivo de facilitar la huida de “Lamparita”.

La investigación fue llevada a cabo por las fuerzas federales junto a la fiscal adjunta de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio 2 del Ministerio de Acusación de Rosario, Gisela Paolicelli.

¿Quién es “Lamparita”?
Un informe de la Policía Federal de principios de mayo último, a partir del cual se hicieron los mencionados allanamientos bajo el nombre de “Operativo Los Miserables”, sostiene que “Lamparita” es parte de una banda con base en la zona de Beruti al 1800 e integrada por entre seis y ocho personas que se dedicaban a hacer inteligencia para luego robar inmuebles que, en algunas ocasiones, destinarían a convertir en quioscos para la venta de drogas. La banda funcionaba con dos patas: la comercialización de drogas al menudeo y robos por el otro.

Pero además se lo acusa de tenencia de armas y municiones, usurpaciones de viviendas, lesiones, amenazas calificadas y tentativas de homicidio y de cuatro crímenes resonantes en los cuales “Lamparita” habría tenido cómo mínimo una activa participación: el de Leonel “El Colo” Sánchez (ocurrido el 17 de mayo de 2016), el de Walter Mena y de Alberto “Cachi” Ruiz Díaz (ambos perpetrados el 2 de octubre del año pasado), y el de Cristian “Bebe” Ferreira (cometido el 19 de mayo último).

En diálogo con el Diario La Capital de Rosario, la fiscal Gisela Paolicelli dijo hoy tras el arresto de “Lamparita” que en su escritorio sólo tiene las acusaciones por la “tentativa de homicidio contra Ariel «Tubi» Segovia (preso por un crimen), perpetrada en octubre de 2016, y delitos contra la propiedad, abuso de armas y asociación ilícita”. Y acotó que “es probable que la audiencia imputativa contra este joven se realice este domingo o el lunes”.

El foco que siguió la Fiscalía para dar con “Lamparita” estuvo en la zona comprendida por los barrios Municipal, Tablada y Parque del Mercado, todos en la zona sudeste rosarina. El acusado fue detenido en Necochea y Ameghino, una zona muy violenta a partir de la sangrienta y larga disputa que hasta hace un tiempo mantuvo el clan de “Los Funes” con sus rivales del clan Caminos, liderado por Alexis, hijo del asesinado ex líder de la barra brava de Newell’s Old Boys Roberto “Pimpi” Caminos.

Lamparita es uno de los hijos de Jorge “Gordo” Funes, quien supo ser socio y amigo de Pimpi Caminos. La relación se rompió en 2013 cuando desconocidos balearon su casa en medio de una disputa sin retorno. El hombre decidió entonces denunciar a Alexis, a su tía Rosa y a su tío Alberto (alias Tato) por vender drogas, amenazas e intento de usurpación, lo que derivó en allanamientos y detenciones.

A Funes no le quedó más remedio que abandonar el Fonavi de barrio Mercado, próximo al asentamiento de Los Caminos. Se radicó junto a toda su familia a pocos kilómetros, en el corazón del barrio Tablada. El año pasado, en el momento más álgido de la disputa entre ambos grupos, fue asesinada su mujer Mariela Griselda Miranda, la madre de Lamparita, y Ulises Alan, conocidos en el mundo del hampa como “Los hermanos Funes”.

Desde entonces, la zona se transformó en un campo de batalla entre ambas bandas. En marzo de 2016 “Lamparita” se había autodefinido en su perfil de Facebook junto a su hermano Alan (preso en el Irar por el homicidio de Eugenio Solano, ocurrido el 1º de mayo de 2016 y único testigo de la muerte de su mamá) como “antinarcos, sicarios, wasos y transeros… nadie nos intimida”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*