Narcisismo, manipulación y abandono: ¿qué hay detrás de la declaración de Nahir?

Antes de pasar a los alegatos, este lunes habló ante el Tribunal Nahir Galarza. ¿Qué dijo y qué esconde la personalidad de la acusada de matar a Fernando Pastorizzo?

Con un blazer beige en el mismo tono que su pelo lacio y rubio, un pantalón negro y una camisa blanca. Así se presentó Nahir Galarzael lunes por la mañana en una jornada extensísima que duró más de ocho horas y donde la acusada de matar a Fernando Pastorizzo dio por primera vez su versión de los hechos ante los jueces que la semana próxima darán el veredicto.

Sin levantar el tono de su voz y hasta quebrándose en más de una oportunidad, Nahir contó que tenía una relación formal con Fernando, que él sabía que se veía con otros chicos y que la violencia estuvo siempre presente en la relación. La acusada habla de que el crimen fue un accidente y que ella no sabía que Fernando estaba muerto. “Que estés herido no significa que estés muerto”, contó durante el juicio pero no explicó por qué, a pesar de haber quedado herido, lo abandonó.

Para las querellas y el fiscal se trató de un crimen premeditado. Según Rubén Virué, abogado de Silvia Mantegazza, la mamá de Fernando, lo que desencadenó el trágico final de Fernando fue el mensaje que recibió Nahir el 28 de diciembre. Ambos mantuvieron una conversación por Whastapp donde él le preguntó a Nahir si no lo quería más. A lo que ella respondió que era difícil dejar de querer a alguien en tan poco tiempo. Sin embargo él respondió: “Ni por un millón de dólares volvería con vos”, le escribió.Para Virué ese mensaje fue la “sentencia a muerte” de Fernando.

La diplomada en criminología criminalística y especializada en técnica de perfilación criminal, Laura Quiñones Urquiza sostiene que a partir de lo que se dejó trascender a la prensa, “me da toda la impresión de que se trata de un trastorno narcisista maligno de personalidad. Se trata de un trastorno que comparte muchos rasgos con la psicopatía como son la manipulación, superficialidad en los vínculos, la insensibilidad y el egoísmo”, dijo a minutouno.com.
“El trastorno de narcisismo maligno de personalidad es tan grave como la psicopatía y solo se diferencia en la esfera afectiva. El psicópata tiene insensibilidad en cambio el narcisismo maligno tiene hipersusceptibilidad. Por eso quien no lo valora como él piensa o cree que debe ser valorado, se convierte en un enemigo”, explicó la especialista que se condice con lo que plantea tanto la defensa como el fiscal que investigó el crimen.

Para la especialista Laura Quiñoñez Urquiza, Nahir tiene un trastorno narcisista de personalidad
Twitear
¿Crimen premeditado o Accidente?

No hay dudas de que Nahir fue la que disparó. Pero desde que confesó, dijo que lo que había pasado fue un accidente. Cuando este lunes declaró la acusada,contó que estaba en la moto de Fernando y que él fue quien agarró el arma de la casa de Galarza. “Le saqué el arma, no tengo idea cómo la agarré y en qué momento se la saqué. Frenó la moto quedé aturdida y caímos los dos para el costado. Fue todo rápido. Se me puso la mente en blanco, me sentía nerviosa y aturdida, no sabía qué hacer”, dijo haciendo alusión a que se trató de un accidente, tal como se quiso instalar durante el debate pero, ¿Es posible que una pistola 9 milímetros se dispare dos veces en forma accidental?

Ante esta pregunta, Raúl Osvaldo Torre, perito forense y experto en criminalistica explicó que en realidad todo depende del contexto. “Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que la premeditación quedó demostrada en los hechos preparatorios como por ejemplo, el hecho de tomar el arma. Más allá de la eventualidad de lo que finalmente ocurrió ella se colocó en el hecho de poder herir a Fernando”, dijo.

“Con respecto al arma en sí, ha ocurrido en otros casos donde el arma 9 milímetros se disparó de forma accidental. Lo que acá es importante destacar, es que los peritos forenses resolvieron que los disparos que recibió Fernando eran contrapuestos es decir que un disparo ingresó en sentido contrario al que tiene salida. O sea, que fueron en tiempos distintos. Así no tiene una explicación racional de que ambos disparos hayan sido accidentales”, agregó Torre.

En sintonía con Raúl Osvaldo Torre, el Lic. Walter Gorbak, experto en Balística Forense, explicó que hay varios elementos a tener en cuenta para determinar si se puede o no disparar un arma de forma accidental: si el arma tiene un funcionamiento normal o si tiene alguna anomalía, el tipo de lesiones y la corroboración mecánica que surge a partir de la reconstrucción del hecho.

“Se confirmó que el arma en cuestión funcionaba con total normalidad, mientras que las lesiones que presentó el cuerpo de Pastorizzo demuestran que el primer impacto fue por la espalda a una distancia que se determina a quemarropa (una distancia menor a los 10 cm), mientras que el segundo disparo fue efectuado a una distancia corta”, dijo Gorbark a minutouno.com.

“Desde la pericia resulta absolutamente improbable la posibilidad que se ejecuten a tan corta distancia en forma accidental en dos planos del cuerpo totalmente opuestos. Incluso a un primer disparo ejecutado en principio por la espalda muy dificilmente se ejecuten a nivel posterior “, aseguró

En ese sentido, el experto en balística forense concluyó que “por los elementos que se ventilaron en las audiencias de debate e informes, no darían cuenta que: la pistola tuviera defectos. Además, hay una proximidad de disparo bastante llamativa entre ambos disparos y en consonancia, hacen absolutamente improbable que se ejecuten dos disparos de manera accidental”.
El mensaje de Instagram: “Te amo, mi ángel”

Luego de dispararle dos veces a Fernando y dejarlo tirado en el piso, Nahir volvió a su casa. Se acostó en la cama y publicó una historia en Instagram dedicada a Pastorizzo: “ 5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel”.

Para la especialista en perfilación criminal, Quiñoñez Urquiza, la actitud de Nahir después del crimen se corresponde a una característica de los criminales. “En muchos casos, los asesinos intentan disimular su acto, como por ejemplo ir al velorio de la víctima, aparecer como interesado y dispuesto a dar información para tergiversar y poner el foco en otro lado. En esta situación es posible que Nahir haya subido esa foto para dar a entender que estaba todo bien entre ellos, que sus sentimientos eran nobles y que ella no tenía motivos para matarlo”, explicó.
Nahir: ¿víctima de violencia de género?

Nahir habló durante varias horas en los Tribunales de Gualeguaychú pero no quiso responder preguntas de las partes. En toda su declaración hizo referencia a los hechos de violencia que vivió por parte de Fernando.

Se trata de la estrategia que la defensa busca establecer para reducirle la condena. En ese sentido la especialista en crimonología explicó que cuando una mujer es víctima de violencia de género “es raro que se saque fotos en ropa interior y tenga ganas de hacerlo”.

“Sobre todo en lo que se ve de los noviazgos violentos adolescentes, justamente son los celos lo que produce el conflicto, por lo que la víctima no va a mostrarse porque justamente sabe que se viene el problema a partir de eso”, explicó y sostuvo: “ una mujer cuando es víctima de violencia de género se siente subestimada, depresiva y un perfil bajo porque tiene miedo”.

“Las mujeres que sufren, a mi entender están devastadas. Uno de los primeros hábitos que cambian suele ser el cuidado de su imagen personal. El mundo interno que tienen, el ego destruído. el amor propio, el narcisismo que uno puede llegar a tener, dentro de los límites de lo sano se fue. El otro te hace sentir nada”, agregó.

Tras la declaración de Nahir, las querellas y la fiscalía pidieron prisión perpetua para la joven de 19 años al señalar de que se trató de un crimen premeditado y pidieron el agravante de la alevosía. Este martes se conocerá el alegato de la defensa y la semana que viene se conocerá el adelanto del veredicto final.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*