Perpetua para los padres de la adolescente asesinada y enterrada dentro de su propia casa en Fuerte Esperanza

Marta More y Fabián Ojeda, madre y padrastro de la adolescente Daiana Ojeda, fueron condenados este martes a prisión perpetua tras ser encontrados culpables de la muerte de la joven en un hecho ocurrido en 2015, en Fuerte Esperanza. Al momento de morir, Daiana estaba embarazada y falleció producto de los golpes y pastillas que recibió por parte de sus padres quienes querían que aborte.

La Cámara del Crimen 1 de Sáenz Peña condenó a prisión perpetua a Marta More y Fabián Ojeda por encontrarlos culpables de la muerte de su hija, Daiana Ojeda, en un hecho ocurrido en 2015, en Fuerte Esperanza. Ojeda cursaba un embarazo al momento de su muerte y, según se confirmó, murió por los golpes y pastillas que les suministraban sus padres quienes buscaban que aborte. Tras su muerte, Daiana fue enterrada dentro de la casa donde vivía la familia.

Marta More y Fabián Ojeda, sentados en el banquillo de los acusados escucharon la sentencia refrendada por el juez Rodolfo Lineras quien presidió la sala unipersonal que llevó adelante el proceso.

Durante el juicio, quedó en claro el ambiente de violencia extrema y vejámenes a los que era sometida Daiana y sus hermanos.

En la sentencia el magistrado  sostuvo que corresponde encuadrar la conducta desplegada por Marta Manuela More y Fabián Ojeda –madre y padrastro de Daiana- en la del delito de homicidio agravado por el vínculo a título de coautores desvirtuando la figura del ensañamiento y alevosía con que el expediente llegara a juicio.

A fin de establecer si se dio la relación de imputación objetiva, se tuvo presente “que los imputados crearon el riesgo jurídicamente desaprobado, toda vez que con su accionar consistente en someter a fuerte maltrato físico a la joven embarazada, privándola de alimentación y de los más elementales controles médicos, provocaron causalmente el resultado típico, esto es la muerte del sujeto pasivo”, indica el juez al determinar la autoría por parte de  los imputados.

Lineras al analizar el tipo subjetivo del homicidio, la muerte de Daiana Marisel Ojeda  sostiene que “resulta imputable a título de dolo eventual, por cuanto los encausados se representaron como posible el resultado que con su acción podían causar (previsibilidad) y, no obstante esa representación, adoptaron una actitud de fría indiferencia y de menosprecio hacia el objeto de tutela: la vida”.

El vínculo de parentesco está probado

En la causa se halla debidamente establecido que Daiana era hija de los acusados y el juez además compartió con el Ministerio Público el criterio que  se ha tenido por tipificado que la causa es agravada también por haber mediado ensañamiento de los agentes activos a la hora del causal de la muerte.

 

En este caso al tratarse de una afectación del bien jurídico supremo que es la vida de un dolo eventual la figura dele ensañamiento no encuadra ya que para el supuesto que existiese debería tratarse de una muerte provocada por dolo directo.

Los acusados son coautores

En su fallo el juez entiende que “los acusados deben responder a título de coautores concomitantes, por haber ejecutado personalmente la totalidad de la conducta típica, habiendo conservado durante todo el tiempo el dominio del hecho que se les enrostra”.

Deja en claro el fallo que “no ha mediado causa de justificación o tipo permisivo legal alguno que pudiera eventualmente neutralizar la antijuridicidad de la acción ilícita de matar de los acusados”.

Tampoco concurre causal alguna de inculpabilidad. Quedó demostrado que ambos imputados tienen capacidad de culpabilidad, o sea que son imputables – comprenden acabadamente la criminalidad de sus actos y pueden dirigir sus acciones” remarca la sentencia.

“En definitiva, la conducta desplegada en la ocasión por Marta Manuela More y Fabián Ojeda, resulta típica, antijurídica y culpable, resultando de tal modo penalmente responsables del delito que he tenido por configurado”, remarca el fallo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*