Suecia cerró la causa por presunta violación contra Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. La policía de Reino Unido advirtió que lo detendrá si sale de allí porque se fugó mientras estaba bajo fianza.

La Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista australiano.

El proceso abierto en Suecia llevó a Assange a refugiarse hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado al país nórdico y, desde allí, a Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks.

“La fiscal jefe Marianne Ny decidió cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación”, informó en un breve comunicado la Fiscalía.

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada.
Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se negó a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

“Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional”, señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*